Nuevo en el Dominio Público: Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes, hizo su aparición literaria 125 años atrás y siguió vigente a través del tiempo con remakes y adaptaciones en series, películas y cientos de versiones teatrales, pero ahora dejó de lado los Derechos de Autor y pasó a unos “Derechos Morales” bajo el Dominio Público. Entérate…

Copying Is Not Theft – Official Version Copiar No Es Robar. ]

A mediados de 2012 más de 1.000.000 de torrents se amasaron en Internet Archive, poniendo a disposición gratuita joyas del cine, conciertos, libros, videos, audio, y otros pertenecientes al Dominio Público, apuntando un mensaje a todos nosotros: hay mucho contenido en el Dominio Público. Internet Archive es el sitio que usamos las veces que nuestra necesidad nos lleva a un sitio web que está fuera de línea buen tiempo, que también se convirtió en uno de los centros más importantes (si no el más importante) de material de Dominio Público en la Web, todo este material lo disfrutas legalmente, y puedes compartirlo. El Dominio Público responde a la situación en que quedan las obras literarias, artísticas, científicas (incluidos los programas informáticos), cuando expira el plazo de protección del derecho de autor, una cantidad de años que cada país considera desde la muerte del autor (post mortem auctoris) para tratarlos como derechos expirados, el dominio público siempre ha estado en la historia de la humanidad, los derechos de autor recién hace 300 años.File:PD-icon.svg Nuestra filosofía de compartir archivos e intercambiar material sigue ganando terreno, los artistas están tomando por las astas a las taurinas empresas de ‘protección de derechos de autor’ como que Iron Maiden vaya de gira a donde “piratean” su música puede ser un ejemplo del caso que, a propósito, su gira Maiden England World Tour ha tenido tres fechas en Brasil, una en Argentina, una en Chile, y su primera vez en Paraguay.

En 1887 Sir Arthur Conan Doyle crea el personaje ficticio de Sherlock Holmes, que es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», que hoy por hoy se mantuvo vigente por películas como la de Guy Ritchie donde Holmes es interpretado por el actor Robert Downey, Jr. (Iron Man) y la serie británica Sherlock, donde vemos a Benedict Cumberbatch en una versión moderna del detective, o Elementary situada en un contemporáneo Manhattan, incluso un Dr. House (House M.D. con Hugh Laurie como Dr. Gregory House) encontrando el parecido por sus métodos poco ortodoxos para diagnosticar, las terapias alternativas, la racionalidad incondicional y su adicción a la vicodina; demasiado parecido a Holmes cierto?

Robert Downey, Jr.

Robert Downey, Jr.

El 27 de Diciembre Jennifer Schuessler publica la buena nueva en The New York Times, donde explica que el detective que lleva el gorro de cazador, a raíz de una resolución judicial, se dirige a otro destino: el dominio público. Un juez federal de la Corte de Illinois ha emitido una sentencia declarativa que indica que Holmes, Watson, 221B de la calle Baker , el cobarde Profesor Moriarty y otros elementos incluidos en los 50 trabajos sobre Holmes que se publicaron antes del 1 de enero de 1923 ya no están protegidas por los derechos de autor en Estados Unidos, por lo tanto pueden ser utilizados libremente por otros sin tener que pagar ninguna cuota de licencia a la propiedad a los descendientes del escritor. El fallo se produjo en respuesta a unademanda civil llenada en Febrero por by Leslie S. Klinger, el editor de la trilogía, de cerca a 3000 páginas, “Nuevos Apuntes de Sherlock Holmes” y un buen número de otros libros relacionados con Holmes. La queja se deriva con “In the Company of Sherlock Holmes”, una colección de nuevas historias de Holmes escrito por diferentes autores y ediciones por el Sr. Klinger y Laurie R. King, autora de “Series de misterio con Mary Russell“, esposa de Holmes.

 

Sherlock Holmes as portrayed by Frederic Dorr Steele.

Sherlock Holmes retratado por Frederic Dorr Steele.

Klinger había pagado una cuota de licencia de $ 5,000 dólares por una colección previa inspirada en Holmes, pero en la denuncia se acota que la editorial Pegasus Books se había negado a seguir adelante con la negociación después de recibir una carta perteneciente a Conan Doyle Estate Ltd., el patrimonio de dicho autor, impidiendo la venta del nuevo libro en sitios como Amazon, Barnes & Noble y “minoristas similares” a menos que reciba otra cuota. De esta manera ahora Sherlock Holmes es de dominio público, por lo que puede ser utilizado libremente por los demás sin tener que pagar una licencia de uso a los administradores del patrimonio de Conan Doyle. El Sr. Klinger dijo que planeaba seguir adelante con “In the Company of Sherlock Holmes”, que dijo evitará cuidadosamente cualquier elemento post-1923. Y elogió la decisión de abrir el camino para otros creadores, muchos de los cuales habían pagado anteriormente las cuotas de licencia, pero se habían unido a la causa del Sr. Klinger bajo el hashtag de Twitter #FreeSherlock.

“Sherlock Holmes pertenece al mundo, y esta sentencia establece claramente eso,” dijo el estimado Klinger. “La gente quiere celebrar a Holmes y Watson, y ahora pueden hacerlo sin temor.”

Fuente: TheNewYorkTimes.

, , , , , , , ,

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Thanks for downloading!

Top